Bolitas en la garganta

bolitas en la garganta

¿Has expulsado o sientes bolitas en la garganta blancas? Te explicamos que son.

Estas bolitas blancas en la garganta se llaman piedras de amígdalas. Estas bolitas no siempre son visibles, pero algunas personas pueden sentir la sensación de que algo esta atrapado en su garganta y expulsarlas al toser.

¿Cómo o porqué se forman estas bolitas en la garganta?

bolitas en la gargantaLas amígdalas son estructuras que se encuentran en la parte posterior de la garganta hechas de tejido que contienen linfocitos (células del cuerpo que previenen y combaten infecciones). Se dice que las amígdalas desempeñan un papel en el sistema inmunológico y están destinadas a funcionar como redes, lo cual permite atrapar baterías que entran ,y partículas de virus que pasan por la garganta.

Las amígdalas están compuestas de grietas , túneles y criptas .En ocasiones, grietas y cavidades que existen en las amígdalas se llenan de bacterias, restos de alimentos células muertas, moco u otras sustancias que se quedan atrapadas en estos bolsillos.

Con el tiempo estos desechos acumulados se calcificaran, formando bolitas en la garganta de color amarillas o blancas. Esas bolitas en la garganta que expulsas, se llaman piedras de amígdalas, que se desarrollan cuando residuos quedan atrapados y se endurecen al calcificarse.

¿Qué pueden causar estas bolitas?

Algunas causas posibles de piedras de amígdalas pueden ser:

• Mala higiene
  • Amígdalas grandes
  • Problemas crónicos de sinusitis

¿Si tengo bolitas en la garganta puede tener otros síntomas?

Algunas bolitas o piedras de amígdalas no causan otros síntomas perceptibles. Sin embargo, se pueden presentar algunos síntomas como:

• Mal aliento. Las bolitas expulsadas casi siempre se acompañan de mal olor , por lo que uno de los indicadores de piedras en las amígdalas es el mal aliento o halitosis.
  • Dolor de garganta. Cuando existen piedras en las amígdalas y amigdalitis al mismo tiempo, puede ser complicado determinar si el dolor proviene de las piedras o de la infección. Sin embargo, la presencias de estas bolitas puede provocar que se sienta dolor o molestias en la zona donde se aloja.
  • Bolitas en la garganta de color blanco. Algunas bolitas o piedras pueden ser visibles en la parte posterior de la garganta como un material solido de color blanco, pero no siempre es así, ya que pueden estar ocultas en algunos pliegues.
  • Problemas de deglución. Dependiendo del tamaño o ubicación de las bolitas, puede ser difícil o causar dolor al pasar alimentos o líquidos
  • Dolor de oído. Las piedras pueden desarrollarse en cualquier parte de las amígdalas. Debido a algunas terminaciones nerviosas, puede sentirse dolor en el oído.
  • Inflamación de la amígdalas. La infección (si existe) y las piedras en las amígdalas pueden causar que estás se inflamen.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento adecuado para las piedras amígdalas dependerá del tamaño y su capacidad de causar molestias o daños. La mayoría de estas piedras son inofensivas, pero muchas personas desean eliminarlas, ya que pueden causar problemas de mal aliento.

Algunos remedios:

• Gárgaras con agua salada. Hacer gárgaras con agua salada pueden aliviar el malestar y ayudar al desalojo de las bolitas.
  • Tos enérgicamente pueden ayudar a aflojar las piedras.

Tratamiento médicos

• Antibióticos. El uso de antibióticos puede ser útil para algunas personas. Eliminan las bacterias que juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las piedras.
  • Criptólisis láser. Se utiliza un láser para eliminar criptas donde se alojan las piedras amigdalares. Se realiza bajo anestesia local y el tiempo de recuperación suelen ser mínimo.
  • Criptolisis. mediante coblación. Al igual que el láser reduce las criptas de las amígdalas, pero sin la misma sensación de ardor.
  • Tunelización amigdalar por radiofrecuencia. Es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, con lo que se logra la eliminación de una gran cantidad de grietas de las amígdalas.
  • Cirugía. Una solución permanente, se logra con la extirpación de la amígdalas (amigdalectomía). Se suelen recomendar en casos graves, crónicos o cuando otros tratamiento no han funcionado. La extirpación de las amígdalas en adultos, casi no se realiza, ya que es un cirugía mayor, con mucho dolor y riesgos postoperatorios.

¿Cómo se puede prevenir la formación de estas bolitas en la garganta?

Se pueden intentar ciertas cosas para ayudar a prevenir la formación de las piedras amigdalares o evitar que se vuelvan a desarrollar una vez eliminadas como:

• Utilizar un raspador de lengua por las noches antes de ir a dormir para eliminar las bacterias acumuladas en la parte posterior de la lengua.
  • Cepillarse los dientes regularmente, o por lo menos dos meses al día para eliminar restos de comida.
  • Aumento en el consumo de agua natural y evitar el consumo de bebidas azucaradas y refrescos.
  • Evitar fumar y tomar alcohol.

¿Sufres de piedras amigdalares? Si eres de Monterrey, Nuevo León y buscas atención médica, puede llamar al (81) 1936 2702 para hacer una cita con el Otorrinolaringólogo Dr. Rafael Moreno.