Cómo descongestionar la nariz

como descongestionar la nariz

¿Buscas cómo descongestionar la nariz? La congestión nasal es solo una molestia que puede presentar tanto en los niños como en los adultos.

La congestión nasal o la nariz tapada ocurre cuando tejidos nasales y los vasos sanguíneos se inflaman por el exceso de fluidos, causando una nariz tapada. Los vasos sanguíneos se irritan normalmente por los resfriados, gripe, alergias, por infección en los senos paranasales, etc.

Causas de congestión nasal

La congestión nasal puede ser causada por cualquier cosa que irrite o inflame los tejidos nasales. Independientemente de la razón por la cual este padeciendo de congestión nasal, hay algunas cosas que podemos hacer para intentar descongestionar la nariz.

¿Cómo descongestionar la nariz?

A continuación, te mostramos algunas cosas que pueden intentar para descongestionar la nariz que lo harán sentirse y respirar mejor.

  1. Uso de un humidificador

La utilización de un humidificador puede ser una forma rápida y fácil de aliviar la congestión nasal , además de aliviar dolor sinusal. El humidificador convierte el agua en vapor, y este vapor aumentará la humedad en una habitación.

La inhalación de este aire húmedo ayuda a calmar los tejidos que se encuentran irritados y los vasos sanguíneo inflamados de la nariz y los senos paranasales. Además, el humidificador también puede adelgazar el moco, ayudando a vaciar de fluidos de la nariz y devolver su respiración normal.

  1. Darse un baño

¿Alguna ves ha sentido que después de un baño puede respirar mejor? Esto es por una razón. El vapor que sale cuando nos bañamos con agua caliente ayuda a diluir el moco que esta en la nariz y ayuda a reducir la inflamación.

El baño puede ayudar a descongestionar la nariz, al menos por un rato.

  1. Hidratación

Casi todas la bebidas nos ayudan a mantenernos hidratados cuando estamos enfermos. Estas bebidas pueden ser agua natural, jugos, tés, aguas de frutas, etc. Mantenernos hidratados nos ayuda a diluir el moco de las vías nasales, empujando los fluidos de la nariz y la disminución de la presión en los senos paranasales. Una mejora en la presión significa menos inflamación e irritación.

  1. Spray nasal de solución salina.

Contiene agua salada, que ayudara a mantener los conductos nasales hidratados. El diluye el moco de las vías respiratorias, disminuyendo la inflamación de los vasos sanguíneos y ayudará a eliminar las fluidos de la nariz.

  1. Olla Neti

olla netiUna olla Neti es un recipiente diseñado para la eliminación de mocos y fluidos fuera de los conductos nasales. Según la FDA se recomienda utilizar agua destilado o estéril en vez de agua de grifo. ¿Pero como se utiliza? De pie sobre un fregadero, coloque la boquilla de la olla en una fosa nasal, incline la olla hasta que el agua entra en el pasaje nasal. Una vez que el agua entra por la fosa, esta saldrá por la otra fosa nasal. Haga estos por un minuto y cambie de lado.

  1. Compresas calientes

El uso de compresas calientes puede ayudar a la apertura de los pasajes nasales desde el exterior. Remoje una toalla caliente , exprima el exceso y colóquela doble la nariz y la frente. El calor que brinda la toalla puede ayudar a calmar el dolor y la inflamación de las fosas nasales.

  1. Descongestionantes

Los medicamentos descongestionantes pueden ayudar a reducir la inflamación y la irritación de los fosas nasales. La mayoría de los descongestionantes son vendidos sin receta médica.

Utilice los descongestionante de forma correcta y segura. De preferencia no prolongue su uso por mas de 3 días, ya que puede causar que la congestión empeoré, además de desarrollar dependencia.

  1. Toma de medicamentos para alergias o antihistamínicos

Algunas veces la congestión nasal puede ser el resultado de una reacción alérgica. Estos medicamentos reducen la inflamación de los conductos nasales, lo que ayuda a descongestionar la nariz.

¿Debo de acudir con el médico para descongestionar la nariz?

Una congestión nasal es generalmente una molestia . Pero puede llegar a ser un síntoma de un problema más grave,.

Acuda con el médico si:

  • Sus síntomas duran más de 10 días.
  • Presenta fiebre.
  • Secreción nasal de color amarillo o verdoso.
  • Si su hijo es menor de dos meses y presenta fiebre.
  • La congestión nasal en su hijo hace que presente dificultados para respirar.