Cómo destapar la nariz

como destapar la nariz

¿Buscas cómo destapar la nariz? La nariz tapada, o congestión nasal es una queja muy común. Para algunas personas, la nariz tapada solo es una pequeña molestia, pero para otros, tener la nariz tapada puede causarles una fuerte incomodidad y malestar.

Aunque la mayoría de las personas piensan que la nariz tapada es solo una consecuencia de un resfriado o gripe, este síntoma también pueden ocurrir a partir de una serie de condiciones de salud.

Cuando se piensa en nariz tapada, creemos que el moco es el principal culpable. Pero, en la gran mayoría de los casos, la nariz se congestiona cuando los tejidos que recubren la nariz y los vasos sanguíneos se hinchan por exceso de moco o por una sustancia irritante.

Causas comunes de congestión nasal

  • Infecciones virales. Una de las principales causas de nariz tapada es por infecciones virales como el resfriado. Un resfriado puede durar alrededor de una semana o un poco más.
  • Infección en los senos paranasales (sinusitis) es un tipo de infección nasal bacteriana, que uno de sus síntomas es la congestión nasal.
  • Rinitis alérgica. Las alergias también es una de las principales causas de nariz tapada.
  • Anormalidades estructurales. Como cornetes agrandados o tabique desviado.

¿Cómo destapar la nariz? Siga estos consejos para respirar mejor

Lavado nasal

Enjuague el interior de su nariz con un olla Neti. Esto ayudará a suavizar, aflojar y lavar la mucosa y así, poder aliviar la nariz tapada. Una olla Neti es un artefacto que parece una mini tetera. Se puede utilizar solución salina, o bien, en una taza de agua caliente destilada agregue una pizca de bicarbonato de sodio y la mitad de una cucharadita de sal. Puede lavar si nariz de 1 a dos veces al día.

Vapor

El vapor ya sea de un baño con agua caliente o una taza de té bien caliente, puede ayudar a diluir el moco y a drenar la nariz. Para conseguir un alivio más rápido, puede hervir agua y ponerle un recipiente grande. Cúbrase la cabeza con una toalla, e inclina su cabeza hacia el recipiente para atrapar el vapor y respirarlo. Esto lo puede realizar de 3 a 4 veces al día.

Descongestionantes

Cuando tenemos un resfriado o gripe los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman y se bloquean las vías respiratorias. Los descongestionantes pueden reducir estos vasos sanguíneos y como resultado respirar mejor. Los descongestionantes en aerosol también funcionan de la misma manera, pero es importante no utilizarlos por más de 3 días, ya que pueden causar que la congestión empeore y dependencia.

¿Debo de ir con el médico?

A nadie le gusta sufrir de una nariz tapada. Si usted ha padecido de congestión nasal persistente, es necesario acudir con un especialista para que le puedan dar soluciones para su congestión.

Busque atención si:

  • Su congestión no desaparece
  • Presenta fiebre
  • Tiene secreciones nasales de color amarillo o verdoso
  • Si es niño y presenta problemas para respirar