Cómo sacar el agua del oído

como sacar el agua del oido

Si te preguntas, ¿cómo sacar el agua del oído? te decimos algunos consejos. Que nos entre agua al oído es un problema que le puede pasar a cualquiera. Durante una ducha o en una piscina el agua pueden entrar en los oídos. El cerumen (cerilla) pueden impedir que el agua entre al interior de oído. Pero algunas veces, el agua puede quedar atrapada dentro del oído.

El agua dentro del oído pueden causar incomodidad y cosquilleo en el oído, además de malestares como dolor, audición disminuida o escuchar sonidos apagados. Si el agua permanece en el oído puede causar complicaciones como formación de quistes, inflamación del tímpano, infección, pérdida de la audición, entre otras cosas.

Generalmente, el agua puede salir por si sola, pero si esta no lo hace es cuando puede traernos complicaciones .

¿Cómo sacar el agua del oído? ¿Por qué se queda atrapada?

El oído se puede proteger y limpiar por si solo. Produce cerumen para que este se proteja de las bacterias, polvo o hasta insectos. Pero, el oído no es perfecto, si bien este puede permitir que el agua que entra pueden fluir hacia el exterior, en ocasiones el agua pueden llegar demasiado profundo en el oído.

El agua puede estar en el oído externo o en el oído medio. El agua en el oído medio normalmente requiere de ser sacada por el médico, y el agua en el oído externo pueden ser tratada en casa, de forma simple.

Consejos para sacar agua del oído

  1. Una manera sencilla para intentar sacar el agua es inclinar el oído afectado hacia el suelo. Con la palma de la mano presione la oreja por algunos segundos y después suelte. Esta acción puede ayudar a sacar el agua del oído.
  2. Estire el lóbulo de la oreja, con la oído afectado viendo hacia el suelo, mientras realiza esto sacuda la cabeza de lado a lado.
  3. Acuéstese de lado por algunos minutos para que el agua se drene lentamente.
  4. Bostezo o masticación. El movimiento de la mandíbula puede ser suficiente para eliminar la obstrucción.
  5. Compresa caliente. La compresa con agua caliente puede ayudar a abrir la trompa de Eustaquio para que el agua pueda salir. Empape un paño con agua caliente y retire el exceso y ponga el paño en el oído afectado por 30 segundos espero un minuto y repita de 4 a 5 veces seguidas. Después recuéstese sobre el oído afectado para ayudar a que el agua se drene.

Si ya intentó con algunos consejos para sacar el agua del oído, y estos no funcionan, no inserte en su oído el dedo, un hisopo o cualquier otro objeto, ya que esto puede empeorar las cosas como:

  • Añadiendo bacterias
  • Empujar el agua más hacia el interior
  • Herir el canal auditivo
  • Perforar el tímpano

¿Debo de acudir al médico?

El agua en el oído normalmente puede salir sola, si es muy molesta se puede intentar los consejos dados para aliviar el malestar. Pero, si el agua aun se encuentra en el oído después de unos días, y ya intento sacarla en casa y/o muestra algunos otros síntomas como inflamación es importante acuda a su médico para evitar complicaciones.