Dolor de oído

dolor de oido

Un dolor de oído es un síntoma común que aqueja normalmente a los niños, pero también un adulto puede padecer de dolor de oído. Puede afectar a uno o ambos oídos, pero normalmente el dolor solo ocurre en uno.

El dolor de oídos puede tener una gran variedad de causas, severidad y consecuencias. Por lo tanto, es muy importante reconocer las causas y complicaciones que se pueden presentar cuando nos aqueja este síntoma.

Importancia de los oídos

Los oídos son una parte importante de nuestro cuerpo. Entre la audición y el equilibrio, hay mucho en lo que nuestros oídos contribuyen. Cuando un dolor de oído aqueja, puede afectar negativamente la calidad de vida rápidamente. Actividades rutinarios como el comer o hablar puede que sean incomodas y desagradables.

anatomia del oidoCausas comunes de dolor de oído

Si bien hay muchas problemas que pueden causar dolor de oído, hay tres causas que suelen ser las más comunes.

Trastorno de la articulación temporomandibular

Este trastorno es una condición en la cual el paciente experimento dolor de oído al mover la mandíbula durante actividades regulares como comer o hablar. El dolor causado por este trastorno puede ser severo, incluso puede irradiarse al cuello.

Disfunción de la trompa de Eustaquio

Sinusitis crónica, alergias nasales, irritación en la garganta pueden causar que el oído medio no funcione correctamente. La trompa de Eustaquio va desde la parte media del oído hasta la garganta. Si esta trompa se bloquea, se acumulará liquido., permitiendo que las bacterias crezcan. Esto puede provocar presión detrás del tímpano o una infección.

La disfunción de la trompa de Eustaquio si no se trata puede provocar otros síntomas como:

Dolor de garganta

Debido a las conexiones nerviosas relacionado entre el oído y la garganta, el dolor en la parte posterior de la garganta puede ser malinterpretado por el celebro como dolor de oído.

Dolor de oídos en niños

En los niños, las infecciones del oído medio son una causa muy común de dolor de oídos. Una infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por bacterias que se acumulan en el oído debido a que la trompa de Eustaquio esta bloqueada y no pueden realizar su función de transferir sustancia no deseadas del oído media hacia la garganta.

El dolor de oído en los niños por infección, es una causa muy común de consulta en pacientes pediátricos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene infección en el oído?

La mayoría de las infección de oído en niños ocurren antes de que ellos puede hablar o no pueden expresar sus síntomas, por lo que si su hijo no puede expresar su dolor busque señales como:

  • Estirarse la oreja
  • Problemas para dormir
  • Fiebre
  • Fluido que sale de su oreja
  • Problemas para escuchar o para responder a sonidos
  • Problemas de equilibrio o torpeza
  • Llanto

Otras causas de dolor de oído

La acumulación de cera en los oídos, algunas veces puede causar dolor de oído. En algunos casos, se necesitara acudir con un especialista para una limpieza de oídos. Exceso de cera o cerumen acumulado, además de dolor de oído puede causar síntomas como:

  • Perdida de la audición
  • Ruidos o sensación de zumbidos
  • Olor, secreción y comezón
  • Mareos o vértigos

¿Debo de acudir con un especialista?

No siempre es necesario acudir con el médico se presenta dolor de oído. Puede que el dolor mejore en unos días, pero puede síntomas como los siguientes busque atención médica:

  • Usted o su hijo presentan síntomas como fiebre, vomito, inflamación alrededor del oído o secreción del mismo.
  • El dolor de oídos no mejora
  • Problemas de equilibrio o mareos

Si usted o su hijo esta experimentando dolor de oído y se encuentra en Monterrey, Nuevo León, puede llamar al (81) 1936 2702 para hacer una cita con el Otorrinolaringólogo Dr. Rafael Moreno.