Enfermedades de la nariz

Enfermedades de la narizPara entender las enfermedades de la nariz, es importante conocer su estructura.

La parte superior de la nariz consiste mayormente de hueso. La parte inferior de la nariz toma su soporte del cartílago. Dentro de la nariz hay una cavidad (la cavidad nasal), que está dividida en dos fosas por una delgada capa de cartílago y hueso llamada septum nasal. Los huesos de la cara contienen los senos paranasales, que son cavidades que se abren hacia la nariz.

Debido a su posición tan prominente, las enfermedades de la nariz son comunes porque es especialmente vulnerable a lesiones, incluyendo fracturas. Infecciones nasales bacterianas, sangrados en la nariz, objetos insertados en la nariz, y pólipos también pueden afectar la nariz.

La membrana mucosa de la nariz puede inflamarse (rinitis). Y esta inflamación puede esparcirse a través de todo el tejido de los senos (rinosinusitis).

Veamos cuáles son las enfermedades de la nariz que suceden con mayor frecuencia.

Enfermedades de la nariz más comunes

Infecciones nasales bacterianas

Las bacterias pueden causar la formación espinillas y forúnculos dentro del vestíbulo nasal.

Infecciones menores en la entrada de la nariz pueden resultar en espinillas en la base de los bellos nasales. Usualmente causado por la bacteria Estafilococo.

Infecciones más serias resultan en forúnculos en el vestíbulo nasal. Estos forúnculos pueden desarrollarse en una infección que se esparce debajo de la piel de la punta de la nariz. Es importante que el doctor detecte a tiempo este tipo de infecciones debido a que las venas de la nariz conectan con el cerebro.

Tabique desviado

El tabique desviado es una condición en la que el tabique nasal esta doblado o desviado del centro, causando que una fosa nasal sea más grande que la otra.

Dentro de la nariz está la cavidad nasal, que está dividida en dos fosas por el tabique nasal. El septo nasal está compuesto de hueso y cartílago y se extiende desde las fosas hasta la parte trasera de la nariz.

El tratamiento más común es la cirugía.

Pólipos nasales

Los pólipos nasales son crecimientos carnosos de la mucosa en la nariz. Son más propensos a desarrollarse en personas que tienen alergias y/o asma.

  • Algunos de los síntomas causados por los pólipos son obstrucción nasal y congestión.
  • Los doctores usualmente diagnostican pólipos nasales en base a su apariencia.
  • Los corticoesteroides pueden reducir o eliminar los pólipos, pero algunas veces los pólipos deben eliminarse quirúrgicamente.

Objetos atorados en la nariz

Aunque puede no considerarse como parte de las enfermedades de la nariz más comunes, es un problema de consulta frecuente.

Objetos que se remueven con frecuencia en consulta incluyen: hisopos, papel, semillas, nueces, insectos, baterías, y frijoles, por mencionar algunos.

Usualmente, los doctores utilizan una anestesia tópica y tratan de remover el objeto con un espéculo y un fórceps.

Perforaciones en el tabique

Otra de las enfermedades de la nariz comunes son las perforaciones del septum nasal. Causas comunes de las perforaciones incluyen:

  • Cirugía nasal.
  • Lesiones recurrentes.
  • Exposición a toxinas.
  • Uso crónico de sprays nasales.
  • Oxígeno puro inhalado a través de la nariz.
  • Enfermedades como tuberculosis, lepra, granulomatosis.
  • Uso frecuente de cocaína.

Rinitis

La rinitis es la inflamación e irritación de la membrana mucosa de la nariz, caracterizada por escurrimientos nasales y dificultad para respirar, usualmente causado por el resfriado común y las alergias estacionales.

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales, comúnmente causada por una infección bacteriana o viral, o por una alergia.

  • Algunos de los síntomas más comunes de la sinusitis son dolor, sensibilidad, congestión nasal, dolor de cabeza.
  • Los antibióticos pueden eliminar la infección bacteriana causante.