Flema en la garganta

flema en la garganta

¿Flema en la garganta? Esto puede ser una queja muy común en algunas personas. Aunque alguna enfermedad respiratoria puede ser causante de sentir flema en la garganta, en ocasiones se puede sentir flema en la garganta sin presentar síntomas de una enfermedad en curso.

¿Qué es la flema en la garganta?

La flema en la garganta, se puede describir como esa sensación incómoda que se experimenta cuando la flema se atasca encima de su garganta o el moco gotea de la parte posterior de la nariz . Las glándulas de la garganta y la nariz producen alrededor de 1 a 2 litros de moco por día.

Este moco consiste en células que alinean los conductos sinusales y tiene varias funciones importantes. Se humedece y limpia los conductos nasales , trampas de partículas extrañas, les impide la filtración en el sistema respiratorio, combate la infección y humedece el aire. La mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de que tragamos moco.

Causas de flema en la garganta

  • Goteo Post Nasal. El goteo nasal posterior es la sensación de acumulación de flema en la garganta de moco procedente de la nariz. Esta acumulación de moco en la garganta crea flema y causa tos. La flema parece acumularse en la garganta durante la noche, lo que lleva a la congestión en la mañana. El goteo nasal posterior puede ser causado por sinusitis, rinitis alérgica, u otras infecciones.
  • Resfriado o gripe. Durante un resfriado o la gripe, hay una producción de moco claro y fino en la nariz y la parte posterior de la garganta. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar al virus, el moco se engrosa y se vuelve amarillo o verde. Este es uno de los síntomas evidentes del virus del resfriado o la gripe.
  • Alergias estacionales. Un número de personas sufre de alergias estacionales cada año. A diferencia del resfriado común, los síntomas de las alergias estacionales tales como estornudos, tos, ojos picazón y, por supuesto, moco de la garganta, se producirán de una vez. Hay muchos tipos diferentes de alérgenos que causan estos síntomas que se producen, que van desde finales del invierno al verano. El polen del árbol y de la flor es uno de los culpables principales de alergias estacionales, y los síntomas durarán hasta que los alérgenos se han disipado.
  • Alimentos. Desafortunadamente, algunos alimentos pueden causar flema en la garganta. Leche y productos lácteos como yogur, queso cottage y mantequilla, causan exceso de flema en la garganta. Estos alimentos llevan moléculas de proteína llamada caseína que aumenta las secreciones de moco y es difícil de digerir. Junto con los productos lácteos, la cafeína, el azúcar, la sal, los tés no herbales, (especialmente el té negro), todos crean exceso de moco. La soja es uno de los alimentos de plantas más mucosas que existe. Aquellos que renuncian a carnes y productos lácteos y cambian a productos de soya, tienen un mayor riesgo de crear un flema.
  • Embarazo. Muchas mujeres experimentan síntomas de congestión nasal, tos y estornudos durante el embarazo. Estos síntomas son muy comunes y rango derecho junto con dolores de espalda y náuseas matinales. Se sabe que el estrógeno exacerba la producción de moco y hace que el moco se vuelva muy grueso o delgado.

Otras causas de flema en la garganta

Trastornos de la garganta como amigdalitis, faringitis estreptocócica, catarro, laringitis a menudo tienen síntomas de flema en la garganta. Las infecciones virales como la varicela, el sarampión, la mononucleosis, la tos ferina o el crup también pueden causar moco en la garganta. Si la garganta está irritada por el humo del cigarrillo, el aire contaminado o los vapores químicos, el moco también puede asentarse en el revestimiento de la garganta y el revestimiento nasal. El moco de la garganta también causa mal aliento porque contiene alto contenido de proteínas y produce bacterias anaeróbicas.

Flema en la garganta en los niños

Es común que en los niños un exceso de flema en la garganta ocurra después de una infección respiratoria. Una flema que produce tos suena “húmeda” en el pecho y la garganta de un niño. Aunque una infección respiratoria superior es la principal causa de flema en la garganta en los niños, las alergias estacionales también pueden afectarlos. Los niños son susceptibles a las alergias estacionales que van desde finales de diciembre hasta el final de los meses de verano, al igual que un adulto.

Consejos para la flema en la garganta

Cuando el moco en la parte posterior de la garganta se vuelve grueso, es natural sentir la necesidad de aclarar la garganta con la tos. Limpiar la garganta ayudará a que la flema se afloje o se rompa en la parte posterior de la garganta, dando paso a la sensación incómoda. Los problemas de mucosidad pueden ser una molestia, pero hay algunas maneras simples de remediarlo.

  • Inhale el vapor de agua hirviendo o ducha caliente para aflojar el moco en la garganta y la congestión de los senos paranasales.
  • Beba muchos líquidos, como agua, jugo o té con miel para aflojar la flema y moco delgado.
  • Suene su nariz con frecuencia para evitar que el moco se escurra en su garganta
  • Haga gargaras regularmente con agua tibia y sal
  • Evite comer alimentos como productos lácteos, carne o alimentos fritos que aumentan la producción de moco
  • Beba líquidos calientes para humedecer las vías respiratorias y romper el moco
  • Coma alimentos picantes, rábano picante o chiles calientes para aflojar el moco
  • Limite la exposición a sustancias irritantes tales como productos de limpieza para el hogar, humos de pintura, productos químicos o humo de cigarrillo. Dejar de fumar, ya que irrita la garganta y empeora las condiciones respiratorias.