Hipertrofia de cornetes

hipertrofia de los cornetesHipertrofia se refiere a un aumento de volumen de alguna parte del organismo. La hipertrofia de cornetes es la inflamación crónica de los cornetes nasales. Los cornetes están cubiertos de membranas mucosas que contienen vasos sanguíneos, los cuales son muy sensibles. La hipertrofia de cornetes puede desarrollarse en respuesta a diversos factores como ambientales e infecciones.

Aunque en ocasiones en normal que los cornetes se inflamen, si la inflamación es crónica puede producir congestión nasal persistente.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son dos huesos que sobresalen en los conductos nasales. Se encuentran en ambos lados de la cavidad nasal y están separados por el tabique nasal. Los cornetes son los responsables de dirigir el flujo de aire dentro de la cavidad nasal.

La estructura esta en capas y se le conoce como cornete inferior, medio y superior. El cornete inferior es el mayor y mas importante de los cornetes en cuanto a funcionalidad.

cornetes nasales¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

Los cornetes están cubiertos de membranas de la mucosa que a su vez contienen una gran cantidad de vasos sanguíneos, y pueden inflamarse o reducirse en respuesta a diversos factores.

Los cornetes pueden expandirse debido a alergias, químicos o irritantes, cambios de temperatura o infecciones. Esta inflamación es reversible y normalmente los cornetes volverán a su tamaño normal. Pero si la inflamación persiste pueden conducir a una inflamación crónica de los cornetes, normalmente de los cornetes inferiores. Ha esto se le conoce como hipertrofia de cornetes.

hipertrofia de cornetesSíntomas de hipertrofia de cornetes

  • Congestión nasal persistente
  • Dificultad para respirar por uno a ambos lados de la nariz
  • Ronquidos
  • Infecciones crónicas de los senos paranasales
  • Hemorragias nasales

¿Qué causa hipertrofia de cornetes?

Las hipertrofia de cornetes pueden ocurrir por varios factores como:

  • Alergias
  • Irritantes químicos o físicos
  • Cambios de temperatura
  • Cambios hormonales
  • Irritantes ambientales
  • Tabique desviado

El tabique nasal es una estructura de hueso y cartílago que separa las cavidades nasales. Muchas personas sufren de algún grado de desviación del tabique, pero una desviación significativa puede causar hipertrofia de cornetes.

Tratamiento para la hipertrofia de cornetes

Tratamiento con aerosoles nasales de corticosteroides, medicamentos para alergia y evitar irritantes a menudo ayudan a reducir la inflamación de los cornetes y mejorar la respiración.

Cuando estos tratamiento médico no están dando resultado o la estructura de los cornetes se agranda pueden ser requerida la cirugía para tratar el problema subyacente.

La reducción de cornetes quirúrgica se pueden realizar por varios métodos quirúrgicos. Algunas métodos eliminan la parte de la estructura ósea y otros tratar de reducir el tejido de los cornetes

Pueden ser recomendado un tratamiento para reducción de cornetes por medio de radiofrecuencia, o en casos en que el tabique desviado sea el causante de la hipertrofia de cornetes, se pueden requerir de una rinoplastia o septoplastia.