Infección de oído en adultos

 

Infección de oído en adultos

Las infecciones de oído suelen ser más comunes en niños que en adultos, pero los adultos aún son susceptibles a estas infecciones. A diferencia de las infecciones del oído infantil, que a menudo son menores y pasan rápidamente, una infección de oído en adultos es con frecuencia signo de un problema de salud más grave.

Si busca información acerca de infección de oído en adultos, debe prestar mucha atención a sus síntomas y consultar a su médico.

Síntomas de infección de oído en adultos

Hay tres tipos principales de infecciones de oído. Corresponden a las tres partes principales de la oreja: interior, medio y exterior.

Infección del oído interno

Una condición diagnosticada como una infección del oído interno en realidad puede ser un caso de inflamación y no una infección real. Además del dolor de oído, los síntomas incluyen:

  • mareo
  • náusea
  • vómitos

Los problemas del oído interno pueden ser un signo de una afección más grave, como la meningitis .

Infección del oído medio

Las infecciones del oído medio son comunes en los niños, pero también pueden ocurrir en adultos. Una infección de oído en un adulto puede significar un problema más serio que en un niño.

El oído medio es el área justo detrás del tímpano. Una infección del oído medio también se conoce como otitis media. Es causada por líquido atrapado detrás del tímpano, lo que hace que el tímpano se hinche. Junto con un dolor de oído, puede sentir plenitud en el oído y tener un poco de drenaje de líquido del oído afectado.

La otitis media puede tener fiebre. También puede tener problemas para escuchar hasta que la infección comience a desaparecer.

Las infecciones pueden afectar el oído medio de varias maneras:

  • Otitis media aguda. Esta infección del oído medio ocurre repentinamente. Causa hinchazón y enrojecimiento. El líquido y la mucosidad quedan atrapados dentro de la oreja. Puede tener fiebre y dolor de oído.
  • Otitis media con derrame. Fluido (efusión) y acumulación de moco en el oído medio después de que la infección desaparece. Puede sentir que su oído medio está lleno. Esto puede continuar por meses y puede afectar su audición.
  • Otitis media crónica con derrame. El líquido (efusión) permanece en el oído medio durante mucho tiempo. O se acumula una y otra vez, a pesar de que no hay infección. Este tipo de infección del oído medio puede ser difícil de tratar. También puede afectar su audición.

 Infección del oído externo

El oído externo es la parte de su oído que se extiende desde el tímpano hasta el exterior de su cabeza.

Una infección del oído externo también se conoce como otitis externa. Una infección del oído externo a menudo comienza como una erupción con picazón. El oído puede doler, estar sensible, inflamado y rojizo.

Causas de infección de oídos en adultos

Las infecciones de oído a menudo son causadas por infecciones bacterianas. Pero si usted tiene una infección del oído externo o medio, la causa depende de cómo se infecta.

Infección del oído medio

Una infección del oído medio a menudo se origina por un resfriado u otro problema respiratorio. La infección se traslada a una o ambas orejas a través de las trompas de Eustaquio. Estos tubos regulan la presión de aire dentro de su oído. Se conectan a la parte posterior de la nariz y la garganta.

Una infección puede irritar las trompas de Eustaquio y hacer que se hinchen. La hinchazón puede evitar que se drene adecuadamente. Cuando el fluido dentro de estos tubos no puede drenar, se acumula contra su tímpano.

Infección del oído externo

Una infección del oído externo a veces se llama oído de nadador. Eso es porque a menudo comienza como resultado del agua que permanece en su oído después de nadar o bañarse. La humedad se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias. Si su oreja externa está rayada o si irrita el revestimiento externo de su oreja al poner sus dedos u otros objetos en su oído, puede ocurrir una infección bacteriana.

Factores de riesgo de infección de oídos en adultos

Una de las razones por las cuales los niños son más propensos que los adultos a contraer infecciones de oído es porque sus trompas de Eustaquio son más pequeñas y más horizontales que los tubos en la mayoría de los adultos. Si tiene tubos pequeños de Eustaquio o tiene tubos que no han desarrollado una pendiente mayor, corre un mayor riesgo de desarrollar una infección en el oído.

También es más probable que tenga una infección de oídos en adultos si fuma o inhala mucho humo. Tener alergias estacionales o alergias durante todo el año también lo pone en riesgo. Desarrollar un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores también aumenta su riesgo.

 ¿Debo de acudir al médico?

Si su único síntoma es un dolor de oídos, es posible que desee esperar un día o dos antes de ver a un médico. A veces, una infección de oídos en adultos se resuelve por sí sola en unos pocos días. Si el dolor no mejora y tiene fiebre, debe ver a su médico lo antes posible. Si le sale líquido del oído o tiene problemas para oír, también debe buscar atención médica.

Tratamiento para infección de oídos en adultos

El tipo de infección de oído que tenga determinará el tipo de tratamiento. En muchos casos de infecciones del oído medio y externo, se necesitan antibióticos.

Tratamiento de infecciones del oído medio

Le pueden recetar antibióticos. Algunos antibióticos pueden tomarse por vía oral. Otros se pueden aplicar directamente al sitio de la infección con gotas para los oídos. Los medicamentos para el dolor, como analgésicos de venta libre y medicamentos antiinflamatorios también se pueden usar para controlar sus síntomas.

Si todavía tiene síntomas de resfrío o alergia, se le puede recomendar tomar un descongestionante, esteroides nasales o un antihistamínico.

Otra técnica útil se llama autoinsuflación. Está destinado a ayudar a limpiar sus trompas de Eustaquio. Para hacerlo, aprieta la nariz, cierra la boca y exhala muy suavemente. Esto puede enviar aire a través de las trompas de Eustaquio para ayudar a drenarlas.

Tratamiento de infecciones del oído externo

La oreja externa debe limpiarse cuidadosamente. Eso debe ser seguido por la aplicación de medicamentos antimicrobianos y antiinflamatorios en su oído.

Se pueden recetar antibióticos si su médico determina que la infección es bacteriana.

Si tiene una infección viral, es posible que necesite tratar la irritación en su oído y esperar a que la infección se resuelva por sí sola. Dependiendo del tipo de virus involucrado, puede ser necesario un tratamiento más especializado.

¿Puede ser grave una infección de oídos en adultos?

El tratamiento adecuado para su infección de oído debe eliminar cualquier complicación. Si deja que una infección en el oído pase demasiado tiempo sin tratamiento, corre el riesgo de perder la audición de manera permanente y posiblemente la infección se disemine a otras partes de su cabeza. Si sospecha que puede tener una infección en el oído, acuda al médico.