Latidos en los oídos

¿Sientes latidos en los oídos? El tinnitus pulsátil es una afección que causa sonidos molestos o sibilantes inusuales en uno o ambos oídos, referido como latidos en los oídos. Lea más sobre varias causas de tinnitus pulsátil y tratamientos que pueden ayudar.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil es causado por la sangre que circula en o cerca de sus oídos. A diferencia de la mayoría de los tipos de tinnitus, el tinnitus pulsátil tiene una fuente física de sonido que captan tus oídos. Es un sonido amplificado de sangre que circula por sus arterias.

El zumbido que escuche con otros tipos de tinnitus es el resultado de que los nervios capten las señales eléctricas anormales que se mueven de sus oídos al cerebro.

Tipos de tinnitus

El tinnitus es una condición que hace que escuches ruidos constantes que no tienen una fuente externa. Hay dos tipos principales de tinnitus: pulsátil y no pulsátil. El tinnitus pulsátil causa un pulso rítmico que puede sonar como el latido de su corazón en los oídos, mientras que otros síntomas de tinnitus suenan como un zumbido constante de los oídos, zumbidos, silbidos o gritos.

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus pulsátil?

El síntoma principal del tinnitus pulsátil es escuchar un sonido en los oídos que parece coincidir con los latidos de su corazón o pulso. Incluso es posible que pueda tomar su pulso mientras escucha el sonido de latidos en los oídos.

También puede notar palpitaciones cardíacas o sensación de aturdimiento. Debe tener estos síntomas evaluados por un médico tan pronto como sea posible.

¿Qué causa los latidos en los oídos?

El tinnitus pulsátil generalmente es el resultado de un problema vascular dentro de los canales auditivos.

El tinnitus pulsátil se debe a un cambio en el flujo sanguíneo en los vasos cercanos al oído o a un cambio en el conocimiento de ese flujo sanguíneo. Los vasos implicados incluyen las arterias y venas grandes en el cuello y la base del cráneo y las más pequeñas en el oído mismo.

Las causas de latidos en los oídos incluyen:

• Hipertensión. Ya sea como una enfermedad mórbida o como un efecto secundario de medicamentos para la presión arterial. Cuando su presión arterial aumenta, la fuerza de la sangre contra las paredes internas de sus arterias aumenta. Es más fácil de detectar para sus oídos un flujo sanguíneo más fuerte en las arterias de las orejas o alrededor de ellas.
  • Tumor benigno cerca de la oreja, acompañado de pérdida de audición. Un tumor que presiona contra una vena también puede causar tinnitus pulsátil.
  • Arterias bloqueadas. Las arterias bloqueadas pueden alterar el flujo sanguíneo adecuado cerca de las orejas.
  • Infecciones frecuentes del oído medio.
  • Zumbido venoso resultante de la anemia o trastornos de la tiroides.
  • Aterosclerosis, o estrechamiento de las arterias en la cabeza, a menudo del colesterol alto. El bloqueo en las arterias causado por la acumulación de colesterol, grasas y materiales de desecho puede causar que el flujo de sangre sea turbulento. Si esta es la causa, es posible que escuche un ruido rítmico en uno de sus oídos.
  • Aneurisma en el cerebro que causa presión arterial.
  • Hipertensión intracraneal benigna (HIB), a veces desencadenada por la obesidad

Tratamientos para el tinnitus pulsátil

No existe una cura única para el tinnitus, pero al tratar las afecciones subyacentes que causan los síntomas como escuchar latidos en los oídos, muchos pacientes pueden encontrar alivio.

Las opciones de tratamiento para el tinnitus pulsátil pueden incluir:

• La suplementación de vitamina B12 , para el tratamiento de la anemia por deficiencia de B12 como causa de tinnitus.
  • Hierbas nutritivas, minerales y vitaminas que promueven un funcionamiento vascular saludable, buena circulación.
  • Cirugía, para la extirpación de un tumor o lesión cerebral, o el enderezamiento de las arterias contorsionadas.
  • Dieta baja en sal, para el tinnitus relacionado con la hipertensión.
  • Pérdida de peso, si la acumulación de líquido en el oído de HIB es una causa de tinnitus.
  • Cambio de medicamentos para la hipertensión, con la aprobación del médico
  • Terapias naturales para la salud del oído que también sostienen condiciones sanas de los senos.

Terapia de sonido

Si el vaso sanguíneo no se puede tratar, puede beneficiarse de la terapia de sonido. Esto implica jugar con el ruido de fondo, como música suave o “ruido blanco”, para distraerlo del tinnitus o cambiar la sensibilidad de su cerebro al tono del tinnitus. También puede beneficiarse de la terapia de comportamiento cognitivo, una forma de terapia de conversación diseñada para cambiar su forma de pensar sobre un problema a fin de cambiar su reacción emocional ante él y la forma en que se comporta con respecto a él.

Si experimenta latidos en los oídos frecuentes durante un período de meses, entonces es importante consultar a un médico de inmediato, a fin de descartar posibles causas de tinnitus pulsátil.