Pérdida del olfato

Pérdida del olfato

La anosmia, o la pérdida del olfato, afecta hasta al 20% de la población. A menudo también lleva a la pérdida de tu sentido del gusto. A menudo temporal, a veces permanente, la pérdida de olfato rara vez  es completa, pero incluso la pérdida parcial es motivo de preocupación.

La pérdida del olfato puede:

  • Reducir o eliminar el disfrute de los alimentos.
  • Inhabilite la detección de olores peligrosos/alimentos dañados.
  • Causa una pérdida de interés en comer, lo que puede llevar a la pérdida de peso, desnutrición y depresión.

La pérdida del olfato, aunque no pone en peligro la vida, puede tener un impacto negativo en su calidad de vida. Conozca más acerca de la pérdida de olfato.

¿Qué es anosmia?

La mayoría de nosotros damos por hecho nuestro sentido del olfato . Pero, ¿alguna vez has pensado en cómo sería no poder oler algo? La pérdida completa del olfato se llama anosmia. Sin su sentido del olfato, la comida sabe diferente, no puede oler el aroma de una flor, y usted podría encontrarse en una situación peligrosa, sin saberlo. Por ejemplo, sin la capacidad de detectar olores, no podría oler una fuga de gas, humo de un fuego o leche agria.

Afortunadamente, para la mayoría de las personas, la anosmia (pérdida del olfato) es una molestia temporal causada por una nariz congestionada por un resfriado. Una vez que el frío sigue su curso, el sentido del olfato de una persona regresa. Pero para algunas personas, incluidos muchos ancianos, la pérdida del olfato puede persistir. Además, la anosmia puede ser un signo de una afección médica más grave. Cualquier problema con el olfato debe ser revisado por un médico.

Síntomas de anosmia

El signo obvio de anosmia es una pérdida de olfato. Algunas personas con anosmia notan un cambio en la forma en que huelen las cosas. Por ejemplo, las cosas familiares comienzan a carecer de olor.

Causas de pérdida del olfato

La congestión nasal por un resfriado, alergia , infección sinusal o mala calidad del aire es la causa más común de pérdida del olfato. Pero otras causas incluyen:

  • Pólipos nasales. Pequeños crecimientos no cancerosos en la nariz y los senos que bloquean el paso nasal.
  • Lesión en la nariz y olor a nervios por cirugía o trauma en la cabeza .
  • Exposición a productos químicos tóxicos, como pesticidas o solventes.
  • Ciertos medicamentos , incluidos antibióticos , antidepresivos , medicamentos antiinflamatorios, medicamentos para el corazón y otros.
  • Abuso de cocaína.
  • Al igual que la visión y el oído, su sentido del olfato puede debilitarse a medida que envejece. De hecho, el sentido del olfato tiene más interés entre las edades de 30 y 60 años y comienza a disminuir después de los 60 años.
  • Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Alzheimer , la enfermedad de Parkinson , la esclerosis múltiple , las deficiencias nutricionales, las afecciones congénitas y las alteraciones hormonales.
  • Tratamiento de radiación de cánceres de cabeza y cuello.

Diagnóstico de anosmia

Si experimenta una pérdida de olfato que no puede atribuir a un resfriado o alergia o que no mejora después de una semana o dos, es importante acuda con el médico. El médico examinara la nariz con un instrumento especial para ver si un pólipo o crecimiento está afectando su capacidad para oler o si hay una infección presente.

Es posible que se necesiten pruebas adicionales por parte de un médico que se especialice en problemas de nariz y sinusitis como el otorrinolaringólogo opara determinar la causa de la anosmia. Una tomografía computarizada puede ser necesaria para que el médico pueda ver mejor el área.

Tratamientos para pérdida de olfato

Si la causa de la anosmia es la congestión nasal causada por un resfrío o una alergia , generalmente no se necesita tratamiento y el problema mejorará por sí solo. El uso a corto plazo de descongestionantes de venta libre puede abrir sus fosas nasales para que pueda respirar más fácilmente. Sin embargo, si la congestión empeora o no desaparece después de unos días, consulte a su médico. Es posible que tenga una infección y necesite antibióticos , u otra condición médica puede ser la culpable.

Si hay un pólipo o crecimiento presente, se puede necesitar cirugía para eliminar la obstrucción y recuperar el sentido del olfato. Si sospecha que un medicamento está afectando su sentido del olfato, hable con su médico y vea si hay otras opciones de tratamiento disponibles que no afecten su capacidad de oler. Sin embargo, nunca deje de tomar un medicamento sin hablar primero con su médico.

Algunas veces una persona recuperará su sentido del olfato espontáneamente. Desafortunadamente, la anosmia no siempre es tratable, especialmente si la causa es la edad. Pero hay pasos que puede tomar para hacer que vivir con la inhabilidad de oler sea más placentero y seguro. Por ejemplo, coloque detectores de incendios y detectores de humo en su hogar y oficina y tenga mucho cuidado con las sobras. Si tiene alguna duda sobre la seguridad de un alimento, no lo coma.

Si fuma, déjelo de hacer.  Fumar puede entorpecer tus sentidos, incluido tu sentido del olfato.