Por qué la gente ronca

por que la gente ronca

Te preguntas por qué la gente ronca? Aquí te decimos por qué. El roncar es una condición común que puede afectar a cualquier persona, aunque ocurre con más frecuencia en hombres y personas que tienen sobrepeso. El roncar tiene una tendencia a empeorar con la edad.

Los ronquidos ocasionales no son generalmente muy serios y son sobre todo una molestia para su compañero de cama. Sin embargo, si usted es un roncador habitual, no sólo altera los patrones de sueño de las personas cercanas a usted, sino que también perjudican su propia calidad del sueño. La atención médica es a menudo necesaria para los roncadores habituales para obtener una buena noche de sueño y evitar complicaciones.

Por qué la gente ronca al dormir

El ronquido ocurre cuando el flujo de aire a través de la boca y la nariz se obstruye físicamente. El flujo de aire puede ser obstruido por una combinación de factores, incluyendo:

  • Obstrucción de las vías respiratorias nasales: Algunas personas roncan sólo durante las estaciones de alergia o cuando tienen una infección de los senos. Las deformidades de la nariz, como un tabique desviado o pólipos nasales también pueden causar obstrucción.
  • Poco tono muscular en la garganta y la lengua: Los músculos de la garganta y la lengua pueden estar demasiado relajados, lo que les permite colapsar y caer de nuevo en las vías respiratorias. Esto puede resultar de un sueño profundo, del consumo de alcohol y del uso de algunas píldoras para dormir. El envejecimiento normal provoca una mayor relajación de estos músculos.
  • Exceso de tejido en la garganta: Tener sobrepeso puede causar  exceso de tejido de la garganta. Además, los niños con grandes amígdalas y adenoides a menudo roncan.
  • Paladar suave y/o uvula: Un paladar suave largo o una úvula larga (el tejido colgando en la parte posterior de la boca ) puede estrechar la abertura de la nariz a la garganta. Cuando estas estructuras vibran y chocan una contra otra, la vía aérea se obstruye, provocando el ronquido.

¿Son graves los ronquidos?

Los roncadores habituales pueden estar en riesgo de graves problemas de salud, incluida la apnea obstructiva del sueño. La apnea del sueño crea varios problemas, incluyendo:

  • Interrupciones prolongadas de la respiración (más de 10 segundos) durante el sueño causadas por obstrucción parcial o total o bloqueo de la vía aérea.
  • Despertarse varias veces durante la noche, aunque usted no puede darse cuenta.
  • Sueño ligero. Las personas con apnea obstructiva del sueño ligero para tratar de mantener los músculos de su garganta lo suficientemente tensos para mantener el flujo de aire.
  • Tensión en el corazón. La apnea obstructiva del sueño a menudo resulta en una presión arterial más alta y puede causar la ampliación del corazón, con mayores riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular .
  • Pocas horas de sueño. Esto conduce a somnolencia durante el día y puede interferir con su calidad de vida.
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre . Esto puede conducir a la constricción de los vasos sanguíneos en los pulmones y, finalmente, la hipertensión pulmonar .
  • Dolores de cabeza crónicos .
  • Somnolencia y fatiga durante el día.

Ronquido vs. Apnea del Sueño

El ronquido puede ser un síntoma de apnea obstructiva del sueño, pero no todo el que ronca tiene el trastorno del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno grave del sueño que causa que usted deje de respirar temporalmente cuando duerme. Si regularmente está cansado durante el día, aunque haya tenido suficiente sueño o si su ronquido está emparejado con asfixia o jadeo, puede tener apnea del sueño. Un otorrinolaringólogo puede detectar y diagnosticar la apnea del sueño usando un estudio de sueño en el laboratorio o pruebas de sueño en el hogar. La apnea del sueño es manejable usando varios acercamientos incluyendo CPAP (presión continua positiva de la vía aérea), terapia oral del aparato y cirugía.