¿Qué es bueno para el dolor de oído?

que es bueno para el dolor de oido

El dolor de oído puede ser muy molesto y debilitante tanto en los niños como en los adultos.

Algunas se preguntan qué es bueno para el dolor de oídos con la esperanza de encontrar en casa algo que les pueda ayudar a combatir el dolor.

Existen algunos remedios para el dolor de oídos que pueden proporcionar alivio a un dolor de oído leve, pero debemos de tener en cuanta que si el dolor de oídos persiste en necesario acudir con el médico.

¿Qué es bueno para el dolor de oído? 5 remedios para el dolor de oído

A continuación te presentamos 5 remedios para el dolor de oído para niños y adultos:

1. Compresas calientes

El uso de una compresas calientes alrededor del oído puede ayudar a reducir el dolor de oído, ya que el calor brinda una sensación de alivio, si existe inflamación esta bajara.

2. Medicamentos de venta libre

Medicamentos de venta libre como ibuprofeno y acetaminofén pueden ayudar a controlar el dolor asociado con infección por otitis media.

No le de ibuprofenos a niños menores de 6 meses y acetaminofén en menores de 12 semanas de edad a menos que lo indique el doctor. La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere estos medicamentos como seguros de usar, sin embargo, debe de asegurarse seguir las instrucciones de dosis.

3. Ajo

El ajo es un alimento con propiedades antibióticas y calmantes. Quemar un trozo de ajo y envolverlo en un pedazo de algodón de manera que pueda insertarse en el canal auditivo sin problema, puede brindar alivio al dolor de oído.

4. Forma de dormir

Algunas posiciones a la hora de dormir pueden agravar el dolor. Por lo que dormir con el oído afectado levantado en lugar de ponerlo hacia la almohada pueden ayudar a disminuir el dolor y al drenaje.

5. Aceite de oliva

El uso de aceite de oliva es un ingrediente bueno para el dolor de oídos. Poner algunas gotas en el canal auditivo es seguro y puede ayudar moderadamente al dolor. El modo de uso es calentar un poco de aceite de oliva, e insertar unas gotas en el oído asegurándose que el aceite está tibio y no quemara.

Se recomienda preguntarle a su médico sobre este remedio antes de utilizarlo, especialmente si se trata de niños

Causas de dolor de oído

Las causas de dolor de oído pueden ser muchas, desde infecciones de los senos paranasales, amigdalitis, problemas dentales, etc. Pero una de las causas más comunes de dolor de oído especialmente en niños, es por infección del oído medio o otitis media.

El dolor asociado a otitis es causado por líquido que queda atrapado detrás del tímpano. Además, del dolor pueden haber síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor dentro del oído
  • Pérdida ligera de audición
  • Sensación de malestar

En bebés y niños pueden estar inquietos, irritables y jalándose las orejas.

¿Debo de consultar al médico?

La mejora del dolor de oídos utilizando remedios caseros dependerá de la causa. Por ejemplo, si un problema dental es el causante del dolor, pueden que este no mejore hasta que acuda con un dentista. Sin embargo, si se trata de alguna infección, pueden no ser necesario acudir con el médico, ya que los remedios pueden hacer soportable el dolor y el cuerpo combatirá la infección.

Consulte con el médico si su hijo padece de dolor de oídos, especialmente si es menor de 2 años y presenta fiebre.

Si el dolor de oídos no sede, es importante consultar con el médico, ya que este le podrá orientar sobre remedios caseros que le pueden ayudar o prescribir medicamento para tratar la causa de dolor de oído.