Tabique desviado síntomas

tabique desviado sintomas

¿Qué es el tabique desviado?

Un tabique desviado ocurre cuando el tabique nasal la pared fina que separa las fosas nasales se desplaza a un lado, ya sea desde el nacimiento o debido a una lesión.

Una desviación más severa puede obstruir el flujo de aire, impedir la respiración por la nariz, causar ronquidos y bloquear los senos de drenaje.

¿Qué es el tabique nasal?

El tabique es una fina tira de hueso y cartílago que divide el conducto nasal en dos cavidades.

Tabique desviado síntomas

En algunos casos, el tabique desviado no producen ningún síntoma, y es posible que ni siquiera sepa que tiene un tabique desviado. Sin embargo, en otros casos el tabique desviado síntomas y signos pueden ser:

  • Dificultad para respirar. La obstrucción nasal puede dificultar la respiración a través de una o ambas fosas nasales. Esto puede ser más notable cuando usted tiene un resfriado común o alergias que pueden causar que las fosas nasales se hinchen y se estrechen.
  • Sangrados de la nariz. La superficie del tabique nasal puede secarse, aumentando el riesgo de hemorragias nasales.
  • Dolor de cabeza y facial. En algunos casos, el dolor facial y de la nariz es causado por el tabique nasal que entra realmente en contacto con la pared exterior de su nariz.
  • Respiración ruidosa durante el sueño. Esto puede ocurrir en bebés y niños pequeños con un tabique desviado o con hinchazón de los tejidos intranasales.
  • Conciencia del ciclo nasal. Es normal que la nariz se sumerja estando obstruida en un lado, cambiando luego a ser obstruida en el otro. Esto se llama el ciclo nasal. El ciclo nasal es un fenómeno normal, pero ser consciente del ciclo nasal es inusual y puede ser una indicación de que hay una cantidad anormal de obstrucción nasal.
  • Preferencia para dormir en un lado en particular. Algunas personas pueden preferir dormir en un lado en particular con el fin de optimizar la respiración por la nariz durante la noche. Esto puede deberse a un tabique desviado que estrecha un conducto nasal.

Causas de tabique desviado

Un tabique desviado puede ser causado por:

  • Una condición presente al nacer. En algunos casos, un septo desviado ocurre durante el desarrollo fetal y es evidente al nacer.
  • Lesión en la nariz. Un tabique desviado también puede ser el resultado de una lesión que hace que el tabique nasal se mueva fuera de posición. En los lactantes, tal lesión puede ocurrir durante el parto. En niños y adultos, una amplia gama de accidentes puede conducir a una lesión de la nariz y desviar el tabique – de tropezar en un paso a la colisión con otra persona en la acera. El traumatismo en la nariz ocurre con más frecuencia durante los deportes de contacto, el juego activo o los accidentes automovilísticos.
  • El proceso normal de envejecimiento puede afectar las estructuras nasales, empeorando un tabique desviado con el tiempo. Además, los cambios en la cantidad de hinchazón de los tejidos nasales, debido al desarrollo de rinitis o rinosinusitis, pueden acentuar el estrechamiento de un paso nasal desde un tabique desviado, resultando en obstrucción nasal.

Tratamiento para tabique desviado

El tratamiento para un tabique desviado puede variar dependiendo de la severidad de la condición y de los síntomas asociados. Para la mayoría de los pacientes, esta condición puede ser manejada a través de descongestionantes y antihistamínicos que apuntan a reducir la congestión nasal. Para casos más severos, la cirugía puede ser necesaria para corregir el desplazamiento. La cirugía implica un procedimiento llamado septoplastia para reposicionar el tabique en el centro de la nariz. Este procedimiento se puede realizae a menudo junto con la rinoplastia, o cirugía de remodelación de la nariz para lograr cambios físicos en la nariz.

Solución sin cirugía

Aunque la posición de un tabique desviado sólo puede corregirse mediante un procedimiento quirúrgico , muchos de los síntomas asociados con un tabique desviado, como la congestión, pueden aliviarse con la medicación.

Para limpiar los conductos nasales y ayudarle a respirar con mayor facilidad, los otorrinolaringólogos, pueden recomendar un enjuague nasal o un descongestionante nasal de venta libre. Para la congestión más severa, pueden prescribir un aerosol del corticosteroide.

Si el tratamiento médico no logra aliviar los síntomas relacionados con un tabique desviado, la cirugía puede corregir la desviación.

Cirugía u operación de nariz para tabique desviado

Si el tabique desviado hace que la respiración por la nariz sea difícil o imposible y la medicación no proporcione alivio de los sintomas, se recomienda la cirugía para enderezar el tabique.

Septoplastia

La septoplastia es un procedimiento para centrar el tabique, creando dos conductos nasales del mismo tamaño. Esto corrige cualquier perturbación del flujo de aire causada por un tabique desviado.

Se endereza o reposiciona la sección desviada del tabique para maximizar el flujo de aire a través de los conductos nasales. Si el tabique está dañado además de estar fuera de lugar, los médicos pueden quitar pequeñas piezas de cartílago o hueso.

Septorinoplastia

La septorinoplastia es una combinación de cirugías de rinoplastia y septoplastia. La rinoplastia se realiza por razones estéticas o funcionales para remodelar la nariz, mientras que la septoplastia corrige un tabique desviado para restaurar o crear la función respiratoria normal.

Si buscas tabique desviado síntomas y cree que es la posible causa de sus malestares. Un otorrinolaringólogo, puede determinar el grado exacto de desplazamiento del tabique y si cualquier otro factor contribuye a un paso nasal obstruido. Nuestro especialista crean un plan de atención individualizado diseñado para abordar cualquier problema relacionado con un tabique desviado, asegurando que el tratamiento le ayuda a respirar más fácilmente.