Zumbido en el oído izquierdo

zumbido en el oido izquierdo¿Zumbido en el oído izquierdo? Escuchar zumbidos que nadie más puede oír es un signo de tinnitus, o mejor conocido como zumbido en el oído. Los zumbidos pueden ocurrir tanto en el lado izquierdo, lado derecho o en ambos oídos.

El zumbido en el oído izquierdo, derecho o ambos no es una enfermedad, sino un síntoma de algunas causas subyacentes, que si no se trata a tiempo puede conducir a la pérdida de la audición.

Entonces ¿Qué causa zumbido en el oído izquierdo o ambos oídos?  A continuación, encontrarás información sobre esta condición auditiva.

¿Qué es un zumbido?

El zumbido no es una enfermedad, sino más bien un síntoma o efecto secundario de algún tipo de infección o problema de salud.

El principal síntoma de tinnitus es escuchar ruidos diferentes cuando ninguno ruido está presente en el ambiente externo. Los ruidos pueden ir y venir o estar presentes todo el tiempo, causando zumbidos en el oído izquierdo, derecho o ambos. Debido a los ruidos constantes, las personas pueden tener dificultades para dormir, mala concentración, dolores de cabeza y tensión en el cuello.

El zumbido puede sonar como:

 zumbido en el oido izquierdo

Causas de zumbido

Hay machas causas que pueden causar zumbidos, algunas de ellas pueden ser:

  • Exposición a sonidos fuertes. Cualquier forma de ruidos fuertes puede conducir a zumbido en el oído. Esto se debe a que el ruido daña las células del vello, así como los nervios de los oídos.
  • Problemas en los oídos. Infección de oído, o quizás el bloqueo de cera (cerumen), infección en los tímpanos, incluso la inflamación de los oídos también puede provocar zumbidos. Estos problemas son comunes, tanto en niños como adultos.
  • Enfermedad de Meniere. El tinnitus puede ser un indicador temprano de la enfermedad de Meniere, un desorden del oído interno que puede ser causado por la presión anormal del líquido del oído interno.
  • Cambios óseos (otosclerosis)El endurecimiento de los huesos en el oído medio puede afectar su audición y causar tinnitus. Esta condición, causada por el crecimiento anormal del hueso, tiende para funcionar en familias.
  • Pérdida auditiva relacionada con la edad. Para muchas personas, la audición empeora con la edad, por lo general comienza alrededor de los 60 años. La pérdida auditiva puede causar tinnitus.
  • Problemas cardiovasculares. Si en lugar de zumbido escucha, un sonido pulsante, los sonidos podrían deberse a problemas en las arterias o vasos sanguíneos, problemas de presión alta o problemas relacionados con el corazón.

Para conocer más acerca de porqué zumban los oídos, toque o haga clic en el enlace.

¿Debo de acudir al médico si presento zumbido en el oído izquierdo?

Ya sea que este presente zumbido en el oído izquierdo, derecho o en ambos oídos. Si el zumbido está presente por más de tres días, se recomienda acudir con un otorrinolaringólogo. Para hacer un diagnóstico, por lo general se hacen preguntas clave para evaluar la condición del paciente y descubrir posibles causas. El médico examinará entonces el conducto auditivo y el tímpano mediante un otoscopio (básicamente una lupa, un espejo y una luz) para detectar daños en el oído. En muchos casos se realiza una prueba de audición como la audiometría para comprender factores relacionados y causales. El otorrinolaringólogo también lleva a cabo una serie de otras pruebas médicas para proporcionar un diagnóstico firme.

Consulte lo antes posible si:

  • Presenta zumbidos que ocurren de repente o sin una causa aparente
  • Tiene pérdida de audición o mareos ademas de los zumbidos