Dolor en la lengua

dolor en la lengua

Si presenta dolor en la lengua, puede ser bastante difícil de ignorar. Puede molestarlo cuando habla o come, y puede preocuparlo de que algo esté realmente mal. La buena noticia es que la mayoría de las causas de dolor en la lengua no son motivo de preocupación.

A continuación, te decimos algunas de las causas más comunes de dolor en la lengua, así como también cuándo buscar atención médica.

Causas de dolor en la lengua

Lesión

Morderse la lengua con fuerza puede ser extremadamente doloroso. Comer algo muy caliente puede quemarle la lengua y hasta ampollarla. Rechinar los dientes o apretarlos puede causar dolor en los bordes externos de la lengua.

Al igual que cuando golpeas tu brazo o pierna, el dolor en la lengua por una lesión no necesariamente desaparece inmediatamente. Cualquiera que sea el caso, una lesión en la lengua puede hacer que se sienta con dolor e incómodo hasta que el daño sane por completo.

Infecciones

Se puede desarrollar lo que se llama papilas agrandadas en su lengua. Estos son bultos blancos o rojos a veces se denominan bultos de mentira o papilitis lingual transitoria. Esto significa que tiene las papilas gustativas hinchadas y que pueden causar dolor en al lengua. Por lo general, desaparecen en unos días por su cuenta.

Tambien, la candidiasis oral es un tipo de infección de levadura que puede causar dolor en la lengua. Puede ver manchas blancas que parecen queso cottage en su lengua. Esta infección es más común en bebés y adultos mayores, especialmente en aquellos que usan dentaduras postizas o tienen sistemas inmunes debilitados. También puede desarrollar aftas orales si recientemente ha tomado antibióticos. También puede ocurrir en personas que usan inhaladores de esteroides para controlar su asma.

Otras infecciones también pueden causarle dolor en la lengua, como:

• Enfermedad de manos, pies y boca.
  • Virus del papiloma humano.
  • Sífilis.

Ulceras bucales

Si el dolor de lengua puede enfocarse alrededor de un punto específico. Si abre la boca para mirar, puede ver una úlcera redonda u oval o una afta . Puede ser de apariencia blanquecina o, a veces, de color rojo, amarillo o gris.

Estas manchas pueden desarrollarse por varias razones, como:

• Mordedura en la lengua u otro daño.
  • Comer algo duro o afilado.
  • Estrés o ansiedad.
  • Comer alimentos particulares.
  • Dejar de fumar.
  • Cambios hormonales.

Las úlceras generalmente sanan después de una semana o dos sin otro tratamiento. Puede tomar analgésicos de venta libre para ayudar a aliviar la incomodidad. También es posible que desee evitar comer cosas como los alimentos picantes que pueden irritar aún más su lengua.

Sensibilidad o alergia a los alimentos

Así es, ciertos alimentos pueden hacer que te lastime la lengua. Puede tener lo que se llama síndrome de alergia oral. Esta condición también se conoce como síndrome de comida con polen y, con mayor frecuencia, es causada por frutas crudas, vegetales y ciertas nueces de árbol.

Junto con un dolor en la lengua, puede experimentar:

• Picazón en la boca.
  • Garganta áspera.
  • Hinchazón con los labios, la boca o la lengua.

El síndrome de alergia oral es más probable que comience en niños mayores, adolescentes y adultos más jóvenes. Si su reacción es grave, su médico puede sugerirle que lleve un autoinyector de epinefrina.

Fumar

Fumar, e incluso dejar de fumar, puede causar dolor en la lengua. Además, cuando fuma, también se expone a un mayor riesgo de desarrollar cáncer en la boca y la garganta .

Dejar de fumar hoy puede reducir a la mitad su riesgo de desarrollar cáncer oral en cinco años, según un informe para CDC.

Causas de dolor en la lengua menos comunes

Hay otras causas menos comunes de dolor en la lengua. Con muchos de estos problemas de salud, puede experimentar más que solo dolor en la lengua.

Deficiencia de vitamina y anemia

Puede tener una lengua suave y con dolor si su cuerpo tiene deficiencia de vitamina B-12 , hierro o ácido fólico . Si tiene deficiencia de vitamina B-12, su lengua también puede tener un color rojo intenso. Los niveles bajos de zinc pueden causar una lengua quemada.

Otros síntomas de deficiencias vitamínicas incluyen:

• Fatiga.
  • Mareo.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento u hormigueo en sus manos y pies.

Las deficiencias de vitaminas generalmente se desarrollan durante un largo período de tiempo, desde varios meses hasta años . El tratamiento implica comer una dieta bien equilibrada, tomar suplementos y, a veces, recibir inyecciones de vitaminas.

Síndrome de la lengua ardiente

¿Su dolor se siente más como ardor? El síndrome de la lengua ardiente puede causar esta sensación en la lengua o en otras áreas de la boca, como el interior de las mejillas, las encías, los labios o el paladar. Incluso puede sentir que ha comido alimentos extremadamente calientes y se ha escaldado la lengua. La sensación puede suceder repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Otros síntomas incluyen aumento de la sed o boca seca y cambios en el sabor o pérdida de sabor.

Neuralgia

La neuralgia es el resultado de irritación o daño del nervio. Puede ser una razón por la que las personas experimentan dolor recurrente en la lengua si no hay otra causa obvia, como un trauma o infección.

El tipo de dolor asociado con esta condición es intenso, como una descarga eléctrica. Puede sentirlo en su lengua o en su garganta, amígdalas u orejas. Se puede desencadenar al tragar y puede ocurrir en personas que tienen cáncer de garganta o cuello. De lo contrario, la causa no siempre se conoce.

Liquen plano

El liquen plano es un problema crónico de la piel que causa desde un sarpullido con comezón en la piel hasta parches blancos de encaje y dolor en la lengua. Los casos más leves de este trastorno pueden no causar ninguna molestia en absoluto. Otros síntomas incluyen manchas rojas o blancas en la boca o ardor al comer o beber. Incluso puede desarrollar encías dolorosas con esta condición.

Enfermedad de Behcet

La enfermedad de Behcet causa inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Es una rara razón para el dolor de lengua, pero puede causar llagas en la boca que se parecen a las aftas. Estas llagas comienzan como áreas redondas y elevadas de irritación. Pueden durar de una a tres semanas y pueden regresar con el tiempo.

Otros síntomas de esta condición incluyen:

• Llagas y bultos parecidos al acné en su piel.
  • Inflamación en tus ojos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Problemas digestivos.

Glositis de Moeller

La glositis de Moeller también se llama glositis atrófica o incluso lengua “calva” o “lisa”. Esta condición es un tipo de inflamación de la lengua. Puede causar dolor, irritación o sensación de ardor. Su lengua puede volverse lisa e incluso brillante en apariencia porque sus papilas gustativas se han atrofiado. Esta condición generalmente está relacionada con deficiencias nutricionales, como la deficiencia de vitamina B-12 o anemia, o incluso la enfermedad celíaca .

Ciertos medicamentos

¿Toma medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como naproxeno o betabloqueantes? Algunos estudios han sugerido que estos medicamentos pueden causar dolor en la lengua al causar úlceras. Los enjuagues bucales también pueden irritar su lengua y hacer que duela.

Pénfigo vulgar

Aunque es raro, el pénfigo vulgar es un trastorno que puede causar llagas dolorosas en la boca o en los genitales. Estas llagas pueden aparecer como ampollas en la boca. Pueden romperse y supurar y infectarse. Incluso puede que le resulte difícil comer o tragar. El tratamiento generalmente involucra diferentes medicamentos o terapias como las que se usan para tratar quemaduras graves.

Cáncer oral

Otra causa rara de dolor en la lengua es el cáncer oral . Una vez más, hay muchas razones por las que puede presentar dolor en la lengua, el cáncer es solo una posibilidad remota. Si nota dolor con un bulto o llaga que no desaparece, es posible que desee dirigirse al médico para un chequeo.

Otros síntomas incluyen:

• Masticar doloroso.
  • Dolor de garganta al tragar.
  • Diente flojo.
  • Llagas que no curarán.
  • Llagas que sangran.
  • Engrosamiento de la piel que recubre su boca.

El cáncer oral puede no causar dolor en las primeras etapas, por lo que es una buena idea dirigirse a su médico si siente un bulto incluso sin dolor durante dos semanas o más.

¿Debo de acudir al médico?

Es necesario busque atención médica si nota algún cambio en su lengua que le preocupe. Estos cambios pueden incluir desde un cambio de color, bultos y llagas hasta dolor que continúa durante dos semanas o más.

En muchos casos, el dolor de lengua no es motivo de preocupación, pero un médico puede ayudarlo a descartar otras causas más raras de incomodidad en la lengua.