Operación de tabique desviado

operacion de tabique desviado

El tabique nasal es la pared de hueso y cartílago que divide la nariz en dos fosas nasales separadas. Un tabique desviado ocurre cuando su tabique se mueve hacia un lado de la nariz.

Algunas personas nacen con un tabique desviado, pero también puede ser causado por una lesión en la nariz . La mayoría de las personas con un tabique desviado tienen un pasaje nasal mucho más pequeño que el otro. Esto puede causar dificultad para respirar y congestión nasal. Otros síntomas de un tabique desviado pueden incluir hemorragias nasales frecuentes y dolor facial . La cirugía o la operación de tabique desviado es la única forma de reparar un tabique.

¿Cuál es la operación de tabique desviado?

La operación de tabique desviado es llamada médicamente como septoplastia. La septoplastia es una cirugía plástica reconstructiva para corregir el tabique. Se realiza el procedimiento completamente a través de las fosas nasales, eliminando o reajustando el tabique, lo que permite un mejor flujo de aire a través de la nariz.

¿Cómo se diagnostica un tabique nasal desviado?

En casos severos, un tabique nasal desviado es obvio por el examen externo de la nariz y las fosas nasales, pero en la mayoría de las personas es necesario un examen completo del tabique nasal.

Un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) lo hará despejando primero su nariz con un aerosol descongestionante y luego inspeccionando el interior de las fosas nasales con un pequeño endoscopio nasal.

¿Cuáles son las consecuencias del tabique desviado?

Los principales efectos del tabique desviado incluyen congestión nasal severa, sensación de presión en la nariz y dificultades para respirar durante el sueño.

Un individuo con un tabique desviado y bloqueo nasal puede recurrir a la respiración por la boca durante el sueño, lo que puede conducir a la sequedad de boca. Los bloqueos en el canal nasal bloquean el flujo de aire normal, lo que finalmente conduce a una respiración incómoda y a un sueño molesto y poco reparador.

Operación de tabique desviado (septoplastia)

Una septoplastia realinea el tabique en su cavidad nasal. El tabique se compone de un hueso central cubierto por una membrana mucosa, mientras que la porción frontal está compuesta de cartílago cubierto por la piel suministrada por numerosos vasos sanguíneos. Debido a que el cartílago en la nariz continúa creciendo hasta la edad de 18 años, esta operación generalmente solo se realiza en adultos.

Una septoplastia tarda de 30 a 90 minutos en completarse, dependiendo de la complejidad de la afección. Estará bajo anestesia local o general, dependiendo de lo que usted y su médico decidan que es mejor para usted.

En un procedimiento típico, el cirujano hace una incisión en un lado de la nariz para acceder al tabique. A continuación, levantan la membrana mucosa, que es la cubierta protectora del tabique. Luego, el tabique desviado se mueve a la posición correcta. Se eliminan todas las barreras, como pedazos adicionales de hueso o cartílago. El último paso es el reposicionamiento de la membrana mucosa.

Es posible que necesite puntos de sutura para mantener el tabique y la membrana en su lugar.

La operación más común para corregir un tabique desviado se conoce como septoplastia. Pero si la nariz externa también quiere ser corregida, se puede realizar una septorrinoplastia. La septorrinolastia consiste en la realización de una rinoplastia y septoplastia en el mismo procedimiento.

Recuperándose de la cirugía por un tabique desviado

La septoplastia generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio a menos que surjan complicaciones mayores. Esto significa que podrá irse a casa el mismo día del procedimiento, una vez que la anestesia haya desaparecido. Su nariz estará hinchada, adolorida y repleta de algodón para controlar el sangrado. El empaque puede retirarse uno o dos días después de la cirugía. Su médico también le recetará medicamentos para el dolor según sea necesario.

Su médico probablemente le pida que evite la aspirina, el ibuprofeno y otras drogas que adelgacen la sangre. Esto se hace para disminuir el riesgo de problemas de sangrado después del procedimiento.

También debe limitar su actividad física durante varias semanas después de la cirugía para minimizar la hinchazón y promover la cicatrización. Esto incluye la mayoría de las formas de ejercicio intenso, como correr, levantar pesas y jugar deportes de contacto. Estas actividades pueden aumentar su presión arterial y provocar un sangrado abundante.

Los consejos para una recuperación más rápida incluyen:

  • Elevando tu cabeza por la noche para mantener baja la hinchazón.
  • No sonarse la nariz durante al menos tres días después de la cirugía.
  • Vistiendo camisas que se abotonan en el frente para que no tengas que tirar de la ropa por encima de tu cabeza.

HACER UNA CITA

Para obtener más información sobre la operación de tabique desviado,  puede llama al (81) 1936 2702.

Whatsapp