Picazón en el oído

picazon en el oido

La picazón en el oído puede ser un síntoma de cualquier cosa, desde cera seca a una infección grave. Si usar suavemente la yema del dedo no calma la picazón en el oído podría estar sucediendo algo más.

Desafortunadamente, las personas que sufren de picazón en el oído usan muchas “herramientas” para rascarse que nunca se deben poner en el oído. Aunque puede producir un alivio temporal, puede causar abrasiones en el canal auditivo.

Entonces, ¿qué podría estar causando la picazón en el oído?

¿Qué está causando picazón en el oído?

La picazón en el oído pueden provenir de una serie de situaciones como:

Acumulación de cera

En la mayoría de los casos, los canales auditivos hacen un buen trabajo en la auto-limpieza. La cera está diseñada para salir de su oído desde el tímpano hasta la entrada del conducto auditivo; donde puedes limpiarlo con un pañuelo o paño. En su viaje hacia la entrada del canal auditivo, la cera recoge las células muertas de la piel y cualquier otra partícula extraña y las elimina del canal auditivo. Un sistema ingenioso para limpiar este orificio mayormente inaccesible.

Para algunas personas con canales auditivos particularmente angostos o flexibles, la cera queda atrapada al salir del canal auditivo. Esto puede causar picazón en el oído y, por supuesto, con el tiempo puede bloquear su audición.

Reacciones alérgicas

Una causa común de picazón en el oído o los oídos es una inflamación del revestimiento del conducto auditivo debido a una reacción alérgica. La reacción podría ser causada por champús o jabones, por tapones para los oídos usados ​​o por auriculares de ajuste más profundo.

¿Ha habido un cambio reciente en los productos que usa? La piel del canal auditivo sensible puede ser más propensa a irritaciones e inflamaciones de la piel que otras áreas de la piel como la cabeza o la cara. ¿Se reduce el picor cuando deja de usar el nuevo producto?

Infecciones

La infección fúngica o bacteriana del canal auditivo externo (otitis externa) es otra causa de picazón en el oído.

Las infecciones de los canales auditivos se producen cuando hay humedad constante donde puede crecer una infección. Esto puede sucederle a las personas que usan tapones para los oídos, audífonos o nadan con frecuencia y es más común en personas con diabetes. Si sospecha de una infección, consulte a su médico de cabecera o a un especialista.

Eczema o psoriasis

Las orejas irritadas pueden ser un efecto secundario de una condición sistémica de la piel que afecta al resto del cuerpo, como la psoriasis o el eczema. Si le diagnosticaron una de estas afecciones (psoriasis o eczema), también puede causar picazón en sus canales auditivos.

¿Si sufro de picazón en el oído, debo buscar atención médica?

  • Busque atención médica de inmediato si experimenta sangrado intenso o drenaje de los oídos, o si de repente tiene pérdida de audición.
  • Busque atención médica si la picazón en el oído no mejoran con el tiempo.

Un especialista (otorrinolaringólogo) examinará sus oídos y tomará un historial médico para ayudar a identificar las posibles causas del picor. Esto puede ayudarlos a identificar erupciones reveladoras, como parches similares a eccemas. También puede ver el exceso de cerumen o cera de oído muy cerca del tímpano, lo que puede causar picazón.

Para identificar la causa, es probable que le pregunten qué otros síntomas tiene y cuándo comenzaron.

¿Cómo se puede evitar la picazón en el oído?

Para evitar la irritación, evite la limpieza de oídos con objetos como:

  • Bolas de algodón
  • Cotonetes
  • Clips
  • Horquillas para el pelo
  • Llaves

Otras formas de evitar la irritación en los oídos incluyen:

  • Use joyas antialérgicas, que pueden prevenir reacciones alérgicas que provocan picazón.
  • Si nadas con frecuencia, usa una solución para secar el exceso de agua en el canal auditivo.

Si experimenta una producción excesiva de cera, es posible que desee mantener su cerilla a un nivel manejable mediante el uso de enfoques aprobados por un médico.

Whatsapp